Cómo hacer un risotto de champiñones | Receta fácil y deliciosa

Ingredientes

- Champiñones

- Arroz Arborio

- Cebolla

- Ajo

- Caldo de champiñones o caldo de verduras

- Vino blanco

- Mantequilla

- Aceite de oliva

- Queso parmesano rallado

- Sal

- Pimienta

- Perejil picado (opcional)

- Nuez moscada (opcional)

Paso a paso

El risotto de champiñones es un plato clásico de la cocina italiana que combina la cremosidad del arroz con el sabor y la textura de los champiñones. A continuación, te mostraremos cómo hacer un risotto de champiñones paso a paso, de manera fácil y deliciosa.

1. Preparar los ingredientes

Comienza por preparar todos los ingredientes que necesitarás para hacer el risotto de champiñones. Lava y corta los champiñones en láminas, pica finamente la cebolla y el ajo, y rallar el queso parmesano. También puedes picar un poco de perejil fresco si deseas utilizarlo como decoración al final.

2. Sofreír la cebolla y el ajo

En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva y añade la cebolla picada y el ajo. Sofríe a fuego medio hasta que estén dorados y fragantes.

3. Añadir los champiñones

Agrega los champiñones laminados a la sartén y cocínalos hasta que estén tiernos y dorados. Los champiñones liberarán su jugo y se cocinarán en su propio líquido, lo que les dará un sabor más intenso.

4. Agregar el arroz y el vino blanco

Añade el arroz Arborio a la sartén y revuélvelo para que se mezcle con los champiñones y absorba los sabores. Luego, vierte el vino blanco y cocina hasta que se evapore.

5. Añadir el caldo de champiñones

Comienza a agregar el caldo de champiñones o caldo de verduras caliente, poco a poco, a medida que el arroz lo vaya absorbiendo. Continúa revolviendo constantemente para que el arroz libere su almidón y se vuelva cremoso.

6. Cocinar a fuego lento y revolver constantemente

Continúa cocinando el risotto a fuego lento, agregando más caldo a medida que sea necesario, y revolviendo constantemente para evitar que se pegue en el fondo de la sartén. El proceso de cocción del risotto lleva aproximadamente 20-25 minutos, hasta que el arroz esté al dente.

7. Incorporar la mantequilla y el queso parmesano

Una vez que el arroz esté al dente y haya absorbido la mayor parte del caldo, retira la sartén del fuego y agrega la mantequilla y el queso parmesano rallado. Revuelve vigorosamente hasta que la mantequilla se derrita y el queso se haya derretido por completo, creando una textura cremosa y suave.

8. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada (opcional)

Condimenta el risotto de champiñones con sal y pimienta al gusto. Si lo deseas, puedes agregar un toque de nuez moscada rallada para realzar los sabores. Prueba el risotto y ajusta los condimentos según tu preferencia.

9. Servir y decorar con perejil picado (opcional)

Sirve el risotto de champiñones caliente en platos individuales y, si lo deseas, decora con un poco de perejil picado fresco. El perejil le dará un toque de color y frescura al plato.

¡Y eso es todo! Ahora puedes disfrutar de un delicioso risotto de champiñones casero. Este plato es perfecto como plato principal o como acompañamiento para carnes o aves. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir